LA VERDAD ACERCA DEL MARIHUANA
Bareta, Chauma, Porro, Pollo, Cannabis, Hierba, Sinsemilla, Krippie
Conoce los datos…
La marihuana afecta tu cerebro. El THC (ingrediente activo en la marihuana) afecta las células nerviosas en la parte del cerebro en donde se forma la memoria.
La marihuana afecta tu auto control. La marihuana puede afectar seriamente tu sentido del tiempo y tu coordinación, impactando actividades como manejar. En el 2005, en los Estados Unidos, cerca de 242,200 personas fueron admitidas en urgencias por problemas relacionados al consumo de marihuana.
La marihuana afecta tus pulmones. El humo de marihuana deposita 4 veces más alquitrán en tus pulmones que el cigarrillo y contiene entre 50% y 70% más sustancias cancerígenas que el tabaco.
La marihuana afecta otros aspectos de tu salud. La marihuana puede limitar la habilidad de tu cuerpo para defenderse de las infecciones. El alto consumo de marihuana ha sido relacionado con depresión, ansiedad y disturbios de la personalidad.
La marihuana no siempre es lo que aparenta. La marihuana puede ser mezclada con sustancias como PCP, formaldehido o codeína sin que tú lo sepas. Los baretos que consigues ya armados algunas veces están mezclados con cocaína o basuco.
La marihuana puede ser adictiva. No todo el que consume marihuana se vuelve adicto, pero algunos consumidores sí desarrollan signos de dependencia. En el 2006, en los Estados Unidos, casi 290,000 personas fueron admitidas a programas de tratamiento de adicciones para superar ésta adicción.
Antes de Arriesgarte…
Conoce los datos. Fumar marihuana puede causar problemas de salud como la tos crónica, gripas con complicaciones pulmonares, infecciones pulmonares, problemas respiratorios y cáncer.
Mantente informado. Aun no se ha comprobado que el uso de marihuana conlleve al uso de otras drogas, pero la mayoría de los jóvenes que prueban drogas comienzan con la marihuana, el alcohol o el tabaco. Un estudio encontró que las personas que habían consumido marihuana antes de los 17 años, tenían más probabilidad de consumir otras drogas y desarrollar problemas de adicción más adelante.
Conoce los riesgos. La marihuana afecta tu coordinación y tu tiempo de reacción, incrementando los riesgos de lesiones o muerte debido a accidentes de tránsito y otro tipo de accidentes.
Mantén tu límite. La marihuana afecta tu capacidad de juicio, deteriora tu motivación y puede hacerte sentir ansioso.
Mira a tu alrededor. La mayoría de los jóvenes NO están consumiendo marihuana. En un estudio realizado en Estados Unidos en el 2006, se encontró que 4 de cada 5 jóvenes entre los 12 y los 17 años nunca habían probado marihuana.
Conoce las señales…
Como puedes saber si algún amigo está usando marihuana?
Algunas veces es difícil saberlo. Pero puedes fijarte en algunas señales. Si un amigo ha tenido una o más de las siguientes señales de alerta, él o ella pueden estar consumiendo marihuana:
- Apariencia de estar mareado y dificultad para caminar.
- Ojos rojos y ropa y cabello con olor a marihuana.
- Dificultad para recordar cosas que ocurrieron recientemente.
- Actuar de manera ridícula sin ningún motivo aparente.
PREGUNTAS Y RESPUESTAS:
P: Fumar marihuana es menos peligroso que fumar cigarrillo?
R: No. Es aún peor. Cinco “baretos” al día pueden ser igual de dañinos que 20 cigarrillos.
P: Una persona se puede volver adicta a la marihuana?
R: Si. Las investigaciones confirman que puedes quedarte “enganchado” a la marihuana.
P: La marihuana puede ser usada como medicina?
R: Mientras el ingrediente activo en la marihuana (THC) puede ser utilizado en una píldora bajo prescripción médica para el manejo de nauseas y vomito en ciertos tratamientos para el cáncer, los científicos refieren que aun falta más investigación en este campo para mirar detenidamente los efectos secundarios y otros posibles usos médicos.
10 cosas por que la marihuana es buena
1 para tratar las migrañas: Doctores han tratado y reportado más de 300.000 casos en California con marihuana medicinal. El 25 % de las mujeres y el 8% de los hombres han sufrido migrañas alguna vez en su vida.
2 Retrasa el crecimiento tumoral. La Asociación contra el Cáncer ha encontrado que retrasa los tumores en pulmones, pechos y cerebro considerablemente.
3 Atenúa síntomas de enfermedades crónicas. Como intestino irritado o síndrome de Crohn por ser útil contra las nauseas, dolor abdominal y diarrea. El THC se comercializa bajo la marca de Marinol desde 1989
4 Previene el alzeimer
5 Trata el glaucoma. Ayuda a bajar la presión intraocular.
6 Previene dolores. Es relajante muscular y tiene propiedades antiespasmódicas.
7 Ayuda en los trastornos ADD y ADHD. Es la perfecta alternativa al Ritalin para tratar desordenes sin los negativos efectos delos fármacos ADHD afecta al 4,1% de los adultos entre los 18 y 44 años
8 Puede tratar la arteriosclerosis múltiple. Para los efectos neurológicos y espasmos musculares causados por la enfermedad.
9 Ayuda con el síndrome pre menstrual. Alivia los dolores. El 75% de las mujeres lo padecen
10 Ayuda a calmar con OCD y tourrette. Como en el caso de la arteriosclerosis Aproximadamente 3.3 millones OCD y 272.000 tourette lo padecen
En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia. fisicamente, sus efectos son moderados y, en su mayor parte, despreciables. el primer punto de acción de la marihuana es el cerebro, particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia. los receptores de la marihuana están concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores, la marihuana produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolos, humor, hambre y control muscular.
la marihuana también puede producir efectos médicos más sutiles por su acción diresta sobre los tejidos orgánicos, como los receptores de las células del sistema inmunológico.
los consumidores de marihuana informan habitualmente de sensaciones placenteras; de ahí sus usos lúdicos. hay también personas a las que no les resulta agradable. en la práctica, sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología, humor y el famoso set and setting (escenario y colocación), definido por el dr. timothy leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca". estas son las impresiones más comúnmente descritas de un "colocón" de cannabis:
- descenso del humbral mínimo de ercepción de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.
- un torrente libre de ideas en una sucesión, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.
- interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.
- una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.
- hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.
- una "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
- deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.
Primera Toma
la primera vez que uno consume marihuana es una ocasión especial. por razones que no están aún nada claras, mucha gente no siente nada la primera vez que la toma. sólo la notan a la segunda o tercera vez que la prueban, como si de alguna manera fuese necesario prepararse para la experiencia. algunos nuevos consumidores pueden actuar realmente como "colocados", sin darse cuenta de ello. sencillamente incrementando la dosis, se puede superar el umbral de la primera ocasión. de cualquier modo, esto incrementa notablemente el riesgo de una reacción desagradable. los novatos deben proceder con cautela; deben estar preparados para quedarse anulados durante unas dos horas.
Tolerancia
los grandes consumidores tienden a desarrollar tolerancia, o sensibilidad decreciente, a los efectos del tetrahidrocannabidol, el ingrediente activo de la marihuana. las sensaciones agradables, como la euforia, tienden a disminuir con el consumo regular y abundante. por otro lado, se puede decir lo mismo de los efectos indeseables, como elevación del pulso (taquicardia). con menor frecuencia, los pacientes pueden desarrollar una tolerancia a los beneficios médicos de la marihuana. este problema se remedia a veces tomando otra variedad de hierba o cambiando el método de la ingestión durante una temporada.
Interacciones con otras drogas
no es habitual que la marihuana incremente los efectos tóxicos de otras drogas- a este respecto, es muy diferente de la mayoría de drogas habituales, como el alcohol, que es extremadamente peligroso cuando se mezcla con sedantes, o la aspirina, que es peligrosa cuando se combina con drogas que diluyen la sangre, como la cumarina y sus derivados. esta es una prueba más de la notable seguridad de la marihuana.
algunas drogas pueden interactuar con la marihuana produciendo taquicardia, entre ellas el antidepresivo nortriptilina, y, posiblemente, el popular estimulante y antiasmático conocido como efedrina (uno de los ingredientes de "herbal ecstasy" o éstasis vegetal). por otro lado, la taquicardis inducida por el THC puede ser detenida por betabloqueantes como el propanolol; en cualquier caso consulta con tu médico si tomas algún tipo de medicamento y quieres tomar cannabis.
Dependencia
la marihuana no produce adicción física. los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es "sencillamente, no la he vuelto a probar".
cuando los expertos comparan la marihuana con el alcohol, la nicotina, la cocaína, los opiaceos, la cafeína y otras drogas psicoactivas, la colocan al final, o casi, de la lista en términos de potencial de dependencia, reforzamiento y abstinencia.
sin embargo, como cualquier placer humano, el consumo de marihuana puede llegar a un hábito muy fuerte para cierta minoría. alrededor del 10% de los consumidores lúdicos tienen problemas para controlar su uso. en su mayoría, son personas que tienen también problemas con otras drogas. algunos programas de tratamiento contra las drogas actúan sobre consumidores compulsivos de marihuana, pero estos usuarios representan una mínima proporción entre los inscritos de dichos programas.
una minoría de consumidores lúdicos habituales, con muchos años de consumo a elevadas dosis, pueden sufrir un pequeño síndrome de abstinencia cuando abandonan la marihuana. este incluye ansiedad moderada, depresión, pesadillas, dificultades para dormir, sueños muy vívidos, irritabilidad, temblores, sudores, náuseas, convulsiones musculares y desasosiego, estos síntomas, aunque moderados, pueden durar unos pocos días, pero sólo son notables en consumidores muy empedernidos, e incluso entonces, no representa ningún obstáculo para el abandono del hábito.
Efectos físicos
la marihuana es excepcionalmente segura. esto no quiere decir que no tenga efectos adversos. como todas las drogas, la marihuana puede ser dañina si es tomada en exceso o se abusa de ella.
los efectos de la marihuana se sienten casi de inmediato después de fumar. si se toma por ingestión oral, se puede retrasar una hora o más. cuando se fuma, los efectos son más pronunciados durante la primera y/o segunda hora inmediatamente después del consumo, disminuyendo progresivamente a las tres o cuatro horas que siguen. normalmente desaparecen tras una buena noche de sueño. a diferencia del alcohol, opiáceas, cocaína, anfetaminas y muchas otras drogas, los porros no producen una "bajada" desagradable o efectos "rebote"; sencillamente, el "colocón" desaparece. una minoría de gente suprasensible puede sentirse suavemente sedada durante un día o más después del consumo.
los consumidores crónicos, los que fuman marihuna todos los días, pueden sentir unos efectos más prolongados, aunque mínimos, durante días o semanas después de dejar el hábito. las causas de esta "confusión cannábica" son dudosas.
una posible explicación es una acumulación de cannabinoides residuales en el sistema. el THC es una droga liposoluble que tiende a ser absorbida por los tejidos grasos del cuerpo. la mayoría de cannabinoides inhalados en un porro acaban en cualquier otro sitio distinto del cerebro. vuelven lentamente al torrente sanguíneo después de varios días. para los consumidores ocasionales, la concentración residual de THC en sangre es minúscula. en todo caso, el consumo crónico de grandes dosis aunmenta el nivel de THC residual hasta niveles que pueden ser detectados 48 horas después.
el THC tiene pocos efectos secundarios importantes. los síntomas más comúnmente descritos son los siguientes:
- sequedad de garganta, que desemboca en sed.
- enrojecimiento del blanco de los ojos, o conjuntiva, debido a la dilatación de los capilares oculares. dilatación de pupilas. en consumidores empedernidos, los ojos sufren un amarilleamiento remanente (debido a esta dilatación capilar casi constante) que puede alargarse mucho tiempo después de dejar de consumir.
- aceleración del pulso, o taquicardia.
- reducción de la presión intraocular, benéfica para los enfermos de glaucoma.
- dilatación bronquial y de los bronquiolos.
además, el humo de la marihuana (como todos los humos) tiene efectos irritantes en los pulmones, exactamente igual que el tabaco. estos no proceden de los cannabinoides, sino de otros productos tóxicos de la combustión. afortunadamente, pueden reducirse mediante diversos métodos de fumar (como las pipas de agua), y eliminarse completamente ingiriendo la marihuana en lugar de fumarla.
aunque cautela; comiéndola se asimila mucho más tanto por cien de THC que fumando y como la substancia tiene que pasar por el aparato digestivo, los efectos pueden tardar de 30 minutos a dos horas en manifestarse.
muchas personas que has probado el pastel Ganja o Galletitas Verdes se han llevado malas experiencias por un consumo excesivo, pues al no hacer efectos inmediatos como fumando, comen el preparado a una cantidad igual que si no llevara hierba y luego vienen los mareos...
consume de poco en poco, tanto si fumas o comes, para conocer bien los efectos y evitar reacciones desagradables, especialmente si eres novicio en el asunto.
Sobredosis y tratamiento
en unos pocos casos, los consumidores pueden experimentar reacciones agudas de pánico, caracterizadas por ansiedad, paranoia, timidez, pérdida del autocontrol, pensamientos atropellados y desorientación. afortunadamente, estas reacciones son poco frecuentes y normalmente desaparecen al cabo de un par de horas, sin necesidad de tratamiento médico alguno. las víctimas de este tipo de experiencias pueden estar seguras que su malestar no durará mucho. a menudo, las sensaciones agradables y desagradables se suceden en oleadas alternativas mientras los pensamientos suben y bajan.
las reacciones de pánico son más habituales entre consumidores novatos con dosis excesivas (esos pasteles...) y en entornos desagradables. los primerizos deberían tener precaución de comenzar con dosis pequeñas en un ambiente cómodo y con tiempo para experimentar la droga.
ocasionalemente, la marihuana puede producir síntomas físicos desagradables, que incluyen dolores de cabeza, vértigo, náuseas y vómitos. pueden estar precedidos de ansiedad, y son más habituales con dosis potentes. algunos individuos experimentan estos síntomas de manera regular, como una reacción alérgica.
lo más frecuente, sin embargo, es que las reacciones físicas adversas se presenten como consecuencia de una sobredosis. aunque no resulten nunca fatales, las sobredosis fuertes son desagradables y pueden debilitar temporalmente a paciente. los síntomas incluyen ansiedad, pánico, agitación, alucinaciones y fuertes taquicardias, que desembocab en inmovilidad, apatía e inconsciencia. afortunadamente, los efectos duran poco y desaparecen con unas horas de sueño, sin necesidad de antídoto alguno.
las sobredosis tóxicas son más escasas con la marihuana fumada que al ingerirla oralmente, ya que los fumadores pueden percibir instantáneamente que ya tienen suficiente o que la droga es muy potente. a lo sumo, los fumadores pueden ir "una calada más allá del punto" antes de darse cuenta de que están demasiado colocados y detener el consumo. las dosis orales son mucho más difíciles de controlar. no es difícil pasarse con los pastelitos y no darse cuenta de lo que te ha sucedido hasta varias horas después.
las intoxicaciones de cannabis eran más habituales a finales del siglo pasado y principios de éste, cuando los preparados médicos eran potentes tónicos que contenían cientos de dosis por litro.
Set and Setting (Escenario y Colocación)
los efectos de la marihuana son especialemnte dependientes de las variaciones en el decorado y la situación individual (set and setting). el set se define como lo que el consumidor aporta a la droga: su propia situación médica, psicológica, estado emntal, etc. por eso algunos pacientes están más preparados que otros a los beneficios terapéuticos de la marihuana de una manera natural.
el setting es la situación externa en la cual el consumidos toma la droga: el entorno físico, sensorial y social. las personas que habitualemnte disfrutan con la marihuana, a menudo reaccionan desfavorablemente en circunstancias negativas, se están presionados por las obligaciones, desconcertados por una compañís que no les resulta agradable o si se encuentran en entornos deagradables.
la marihuana tiene la capacidad "paradójica" de producir reacciones opuestas en circunstancias diferentes. aunque es típico de ella calmar las náuseas, la epasticidad, el dolor y el insomnio, pueden también agravarlos en situaciones excepcionales o sujetos determinados.una vez más, hemos de decir que la marihuana puede producir euforia, placer o relajación, en una ocasión, y malestar, depresión o ansiedad en otra. la naturaleza paradíjica del cannabis procede del hecho de que sus efectos son filtrados a trazés de los centros superiores de la consciencia humana. por ello, el poeta francés Baudelaire llamó al hachís "el espejo de aumento", enfatizando la importancia de la personalidad además del set and setting. la marihuana tiene resultados diferentes en gente diferente. la gente que la aprecia la usa a menudo para aumenter la intensidad de sus sensaciones. pueden fumar antes de comer, escuchando música, presenciando películas o partidos, o simplemente reflexionando. muchos consumidores advierten sentimientos subjetivos de creatividad e inspiración, aunque esto no siemre soporta un sobrio análisis posterioir. muchos consumidores devotos, comunicas sentimientos de euforia, alegría, buenos deseos, empatía y sentimientos religiosos. dicen que la marihuana les ayuda a pensar en cosas serias, a ponerse introspectivos y espirituales, a captar la esencia de las cosas. la persona a la que no le gusta la marihuana se queja de ansiedad, paranoia, timidez, irratibilidad, disforia y pérdida del autocontrol. también pueden percibir que interfiere en su capacidad laboral, concentración y funciones.
LA MARIHUANA (PORRO) | |
---|---|
1. ¿Qué es la marihuana? Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros.
2. Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.
3. Efectos inmediatos de la marihuana (varían):
6. ¿Cómo dejar de tomar marihuana? La marihuana disminuye la voluntad y crea adicciones psíquicas; por esto es costoso dejarla. Para conseguirlo se recomienda: tener el tiempo ocupado, cortar con los ambientes de droga y buscar el apoyo de alguien (ver el tema drogas). Pero lo mejor es no empezar a tomarla. Así me insisten varios amigos que dejaron la droga: para dejarlo lo mejor es no comenzar, y para no empezar lo mejor es no ir con gente que se drogue; y no plantearse dudas.
7. ¿Todos esos efectos se producen fumando marihuana un poco? No siempre suceden todas las consecuencias, y desde luego los efectos de la marihuana son menores si se fuma menos, (lógico). Pero no debe olvidarse que las neuronas dañadas se regeneran con dificultad, y un sólo porro afecta al cerebro, como cualquiera puede apreciar.
8. ¿Cómo se conocen los efectos de la marihuana? Hay dos o tres caminos para conocerlos: hacer una investigación propia, estudiar lo que otros han investigado seriamente, o mezclar ambos sistemas. En cambio, es poco exacto fiarse de uno o dos casos privados, porque los efectos a veces varían.
9. ¿Es necesario fumar marihuana para conocer sus efectos? No, no. Un médico no necesita enfermar para conocer los efectos de una dolencia, basta analizarlos en sus pacientes o aprender de otros médicos que los hayan investigado.
10. ¿Duran mucho los efectos de la marihuana en el cerebro? (Hacen esta pregunta desde México). Los efectos varían de unas personas a otras. Respecto a los daños cerebrales se puede decir:
1. Marihuana y memoria a corto plazo.- En 1989, Schwartz y otros realizaron un test sobre este tema entre jóvenes de unos 16 años de similares características educativas e intelectuales. Los fumadores de marihuana fallaron mucho más en la memoria a corto plazo. Al cabo de un mes sin droga, aún presentaban fallos superiores a los no fumadores.
2. Marihuana y actividad psicomotora.- En 1991, se reunió a diez pilotos experimentados, y se les entrenó con un simulador de vuelo. El test comenzó con un aterrizaje previo. Luego, unos fumaron un solo porro, y otros un cigarrillo sin marihuana. El vuelo simulado se repitió una, cuatro y venticuatro horas más tarde. En las tres pruebas, los que habían fumado marihuana tuvieron importanes dificultades para alinear el avión en el centro de la pista. Y ninguno notó que la marihuana le había afectado.
3. Marihuana y esquizofrenia.- Un estudio sueco de 15 años de duración sobre 55.000 militares mostró que los consumidores habituales de marihuana tienen seis veces más probabilidad de volverse esquizofrénicos.
4. Marihuana y envejecimiento.- El premio Nobel Dr. Julius Axelrod descubrió que el índice de regeneración celular de los consumidores de marihuana es menos de la mitad del normal.
Sir William Paton, profesor de farmacología en Oxford, descubrió que la atrofia cerebral en jóvenes consumidores de marihuana es equivalente a la de ancianos de 80 años.
5. Información sobre la marihuana proporcionada en la web de algunos gobiernos:
|
Cripa: Marihuana Adictiva y suave!
En Uruguay el lobby de Monsanto (y la voluntad del gobierno de José Mujica de dejar de lado cuestiones más importantes) están al borde de conseguir la despenalización de la marihuana. Mientras se sospecha que Monsanto estaría buscando generar semillas transgénicas de marihuana para diferentes formas de comercialización, en Colombia la marihuana transgénica hace furor, aún cuando esas variedades (importadas de USA y Holanda) son altamente adictivas y potencialmente cancerígenas
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Mientras en Uruguay los activistas festejan la media sanción que dió la Cámara de Diputados a la regulación del mercado de la marihuana (gracias al lobby de Monsanto), desde Colombia se conocen reportes de un nuevo flagelo relacionado con la planta: cepas de marihuana transgénica, adictiva y potencialmente cancerígena denominada "cripa" se propaga entre los usuarios debido a su alto poder alucinógeno.
La “cripa” es una nueva especie de marihuana que proviene de Holanda y de USA y que llegó a Colombia por vía aérea en forma de semilla para ser cultivada en el departamento del Valle y ahora se encuentra en casi todos los departamentos de Colombia.
La palabra “Cripa” proviene de la palabra inglesa creep (arrastrarse), llamada así por los fuertes efectos que produce en el organismo. Una de las grandes novedades de esta hierba alterada genéticamente en los laboratorios es que tiene un efecto 15 veces mayor al de la marihuana criolla. Efectos que en la misma proporción aumentan los riesgos para la salud de aquellos que enamoran de ella.
Se considera por los estudios que han realizado los toxicólogos sobre este alucinógeno, que esta droga tiene un 70% de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo y a corto plazo produce alteración de la memoria, de la concentración y de las funciones superiores como el cálculo y las matemáticas.
Los médicos advierten que esta planta es mucho más concentrada, más potente por la gran cantidad de Tetrahidrocanabinol (THC) que desarrolla. Eso la hace tan peligrosa.
Según las investigaciones de la Policía Nacional esta nueva planta por sus altos costos es consumida especialmente en el estrato medio y en el estrato alto, en las zonas rojas y en fiestas universitarias.
Según afirma el Doctor Hugo Alberto Gallego, médico toxicólogo de la Clínica de las Américas en Medellín, que uno de los efectos que es inevitable en el consumo de esta sustancia es el denominado Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, solo quiere estar fumando.
Para El Colombiano, Rodrigo Alberto Martínez Arango, da cuenta de cómo en Colombia creció notablemente el tráfico de esta nueva cepa de la planta, algo que está a punto de convertirse en cosa legal en Uruguay:
"Uno de los mecanismos para la entrada de las semillas de la cripa al país es el sistema de encomiendas que llegan por avión o barco, ya que los productores, en especial en Holanda, país donde es de consumo libre, la ofrecen a través de internet.
Uno de los técnicos de Identificación Preliminar Homologada de Sustancias Controladas de la Sijín de Medellín indicó que aunque en la ciudad ha habido pocos decomisos, han notado que la venta y consumo se está incrementando en las zonas rosas y sitios de rumba de universitarios. Por su costo, se consume en clase media y alta.
"Hace cuatro años conocí esta marihuana con un decomiso de 20 kilos que hicimos en el sector de Cuatro Bocas, en el norte de Medellín. Cogimos a cuatro personas en un carro y cuando allanamos sus residencias, también hallamos cocaína, por lo que pensamos que tal vez adquirieron la hierba cambiándola por coca".
También hemos notado, agregó, que hay personas que conocen del tema, en especial de hidropónicos y acondicionan el lugar de cultivo para aparentar suelos fríos, como los holandeses y con lámparas hacen una especie de invernadero para lograr una cosecha en menos tiempo. Estas semillas, manipuladas científicamente en países desarrollados, y la forma de cuidado con buenos nutrientes, permiten sacar el producto en cuestión de dos meses, mientras que una planta normal sólo es apta para el consumo en seis.
"Esta droga se utiliza mucho porque no tiene el olor de la punto rojo, que es la que da en Colombia. Para quien la produce es más rendidora, carente de semilla, lo que evita el rascado y el efecto es el doble de potente, o más, que el de la criolla. O sea que quien consume un puchito del tamaño del dedo meñique, parece que se hubiera fumando un paquete de 20 cigarrillos.
Un químico del Laboratorio de Investigación Científica de la Fiscalía en Medellín añadió que "son semillas muy costosas, pero los vendedores de otros países les garantizan el éxito a los compradores. Como la marihuana tiene plantas machos y hembras, les mandan las hembras que producen más follaje, tienen mejor tallo y floración, no producen semillas y dan buen peso. Las siembran en cultivos hidropónicos dentro de casas o apartamentos elegantes para evitar sospechas entre las autoridades".
Prenden alertas
El médico toxicólogo de la Clínica las Américas, Hugo Alberto Gallego, alertó que esta marihuana manipulada genéticamente es mucho más concentrada, más potente por la mayor cantidad de canabinol. Las matas son más pequeñas y más manipulables y, aunque al principio, llegaron del exterior ahora traen las semillas para cultivarlas aquí y en interiores.
"Aunque hay personas que sostienen que la marihuana no hace nada, ya se ven los problemas. A corto plazo produce la alteración de la memoria, la concentración y las funciones superiores como el cálculo. Con la cripa estas alteraciones son muy superiores. De los 400 componentes de la marihuana, además del tetrahidorcanabinol (THC), en Estados Unidos estudian ocho o 10 que pueden tener atributos medicinales, entre ellos uno, ya aprobado, para tratar el glaucoma".
Los demás están en estudio, por eso uno no se puede decir que la marihuana toda es medicinal. "Por el contrario, tiene un 70 por ciento de sustancias cancerígenas más que el cigarrillo, entre ellas el venzopireno", manifestó el profesional.
Otra situación preocupante que, según los médicos, produce la marihuana es el Síndrome Motivacional, que aparece en personas que llevan muchos años de consumo, o sea que el paciente pierde la motivación por todo, no le importa ni su forma de vestir, sólo quiere estar fumando. "No los enloquece, pero los aísla del medio y en eso ha caído gente muy activa y brillante del país", concluyó.
El Instituto Nacional de Drogas de Abuso de Estados Unidos (Nida, por sus siglas en inglés) indicó que la marihuana a largo plazo está asociada con ciertos tipos de cáncer y en problemas de los sistemas respiratorios e inmunológico.
El médico Gallego sostuvo que si la marihuana trasgénica tiene más del doble de potencia que la criolla, también se potencian los riesgos, en especial los cancerígenos.
La Nida también expresó preocupación por los efectos de la marihuana entre quienes conducen. "La marihuana tiene efectos peligrosos sobre las destrezas necesarias para conducir un auto con seguridad, como el estar alerta, la concentración, la coordinación y la habilidad de reaccionar rápidamente. Este sicoactivo puede dificultar el cálculo de las distancias y la reacción ante señales visuales y auditivas en la carretera".
Zulima Cano López, psicóloga experta en farmacodependencia y quien atiende en la Línea Amiga de la Secretaría de Salud de Medellín y la ESE Carisma (4 44 44 48), dijo que ha tenido pocos reportes de "cripa" en las consultas, pero manifestó preocupación porque algunos conductores que se han comunicado a pedir ayuda por su adicción a la marihuana le confiesan que les reduce la capacidad de respuesta y les afecta los reflejos. "De la 'cripa' sé que como contiene canabis, afecta funciones connitivas y como se han potenciado sus componentes activos, genera dependencia física y psicológica".
Un vocero de la Policía Antinarcóticos en Bogotá explicó que esta droga es perseguida y decomisada por las autoridades colombianas en aplicación de la Ley 30 del 86, sin embargo reconoció que en los países donde se legalizó el consumo de marihuana es lógico que no existan controles para evitar que la hierba o sus semillas sean exportadas a otras naciones"
Dos canciones pa que se engome !!
A LA MIERDA TODO ME VOY
A FUMAR MOTA CON EL
OSO TED
El narguile, la cachimba, el cannabis: atención, están muy de moda
La cachimba está compuesta por 25% de tabaco mezclado con melaza y aroma de fruta que le dan un toque ácido y perfumado que engaña a los fumadores ya que les parece anodino creyendo que esa agradable sensación no puede ser provocada por productos tóxicos.
- Los riesgos de la cachimba, como por ejemplo el aumento del cáncer, bronquitis crónica o problemas cardiovasculares, se han puesto en evidencia.
- Unas medidas revelan que el aumento del monóxido de carbono espirado al final de una cachimba equivale al observado durante el consumo de 2 paquetes de cigarrillos.
- Un mililitro de narguile contiene más de un millón de micro partículas.
- Entre 30 y 50 bocanadas de cachimba inhaladas en una hora aproximadamente, equivale a 2 paquetes de cigarrillos.
- La tasa de monóxido de carbono inhalado en el narguile es 7 veces superior a la del humo del cigarrillo.
- Fumar el narguile expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla.
- El humo de una cachimba libera tanta contaminación de monóxido de carbono (CO) como 15 o 20 cigarrillos.
- El humo desprendido por la cachimba es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados.
- Está prohibido, desde el 1 de enero de 2008, fumar cachimba en los bares: los lugares abiertos especialmente destinados al narguile están prohibidos.
Los jóvenes que fuman el narguile son cada vez más numerosos. Más del 50% de los jóvenes de 16 años ya han fumado cachimba y aproximadamente un tercio de los adolescentes de 17 años consumen esta sustancia regularmente. La gran mayoría de ellos piensan que ello no implica ningún riesgo para su salud en comparación con el consumo de cigarrillos. Si usted les preguntara, se quedará sorprendido al obtener el mismo tipo de respuesta: “no pasa nada” “no representa un problema para mi salud” “es menos nocivo que los cigarrillos…”. Muchos adultos tienen la misma idea preconcebida del narguile.
El narguile, la cachimba, el cannabis: atención, están muy de mo
Agosto 2014
La cachimba está compuesta por 25% de tabaco mezclado con melaza y aroma de fruta que le dan un toque ácido y perfumado que engaña a los fumadores ya que les parece anodino creyendo que esa agradable sensación no puede ser provocada por productos tóxicos.
- Los riesgos de la cachimba, como por ejemplo el aumento del cáncer, bronquitis crónica o problemas cardiovasculares, se han puesto en evidencia.
- Unas medidas revelan que el aumento del monóxido de carbono espirado al final de una cachimba equivale al observado durante el consumo de 2 paquetes de cigarrillos.
- Un mililitro de narguile contiene más de un millón de micro partículas.
- Entre 30 y 50 bocanadas de cachimba inhaladas en una hora aproximadamente, equivale a 2 paquetes de cigarrillos.
- La tasa de monóxido de carbono inhalado en el narguile es 7 veces superior a la del humo del cigarrillo.
- Fumar el narguile expone a riesgos de transmisión microbiana, como la tuberculosis, ya que los fumadores utilizan la misma boquilla.
- El humo de una cachimba libera tanta contaminación de monóxido de carbono (CO) como 15 o 20 cigarrillos.
- El humo desprendido por la cachimba es una fuente de contaminación pasiva en los lugares cerrados.
- Está prohibido, desde el 1 de enero de 2008, fumar cachimba en los bares: los lugares abiertos especialmente destinados al narguile están prohibidos.
Los jóvenes que fuman el narguile son cada vez más numerosos. Más del 50% de los jóvenes de 16 años ya han fumado cachimba y aproximadamente un tercio de los adolescentes de 17 años consumen esta sustancia regularmente. La gran mayoría de ellos piensan que ello no implica ningún riesgo para su salud en comparación con el consumo de cigarrillos. Si usted les preguntara, se quedará sorprendido al obtener el mismo tipo de respuesta: “no pasa nada” “no representa un problema para mi salud” “es menos nocivo que los cigarrillos…”. Muchos adultos tienen la misma idea preconcebida del narguile.
El cannabis
- El cannabis ha sido considerado durante mucho tiempo como menos tóxico que el tabaco y el alcohol.
- El descenso del precio del cannabis a lo largo de estos últimos años ha contribuido en aumentar su consumo.
- La edad media del primer porro son los 15 años.
- La mitad de los jóvenes de 17 años que fuman cannabis presentan problemas sociales.
- A menudo banalizado y considerado como poco nocivo, el consumo de cannabis tiene graves efectos sobre la salud.
- El cannabis quema menos que el tabaco y produce más gas carbónico.
- Fumar un canuto equivale a fumar entre 2,5 y 5 cigarros seguidos.
- El efecto nefasto en los pulmones (silbidos, tos…) sería directamente proporcional al número de canutos fumados.
- Los fumadores de tabaco que consumen también cannabis agravan los efectos nefastos en los pulmones y multiplican por 3,5 los riesgos de bronquitis crónica.
- Por otra parte, los resultados de un análisis de 35 estudios científicos publicados en la revista Lancet en el mes de julio del año 2007 sobre el tema del cannabis han mostrado que el consumo de cannabis aumenta un 40% los riesgos de desarrollar una enfermedad mental y de trastornos psicológicos proporcionales a la cantidad de cannabis consumido: el riesgo de sufrir esquizofrenia, alucinaciones u otras psicosis aumentaría de 50 a 200% en los grandes fumadores de cannabis.
- Un estudio aparecido en el año 2006 en la revista Neurology efectuado por un equipo de investigadores puso en evidencia los efectos del cannabis en la memoria, con una pérdida del 50% de la memoria inmediata en los grandes consumidores, las aptitudes intelectuales, la actividad verbal y la atención.
- Fumar cannabis es 20 veces más peligroso para la salud, a igual dosis, que fumar tabaco, según un estudio neocelandés publicado en enero de 2008 por el Periódico Europeo Neumológico (ERJ). Según los autores de estos trabajos realizados con 79 pacientes con cáncer de pulmón, el humo de cannabis es dos veces más concentrado en carcinógenos que el del tabaco. La “forma de fumar” también sería la causa: los canutos se fuman sin filtro y hasta el final, lo cual aumenta la cantidad de humo inhalado.
Los investigadores hablan ya de una « epidemia » de cáncer de pulmón directamente relacionados con el consumo del cannabis.
En el grupo estudiado, el riesgo de cáncer de pulmón se multiplicaba por 5,7 en los que habían fumado más de un canuto al día durante diez años, o dos canutos al día durante cinco años. Los autores del estudio estiman que un cáncer de pulmón sobre veinte en Nueva Zelanda podría estar directamente relacionado con el cannabis.( fuentes: Relax News, enero de 2008)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario